Capitalización Solidaria

Programa de «Capitalización Solidaria«

Uno de nuestros socios estuvo hablando con un empresario que le comentó su preocupación ante la recesión actual a causa de la pandemia por el coronavirus: su negocio está en una de esas industrias que frenaron totalmente la operación y su situación va a llevar unos meses más.

De éste dialogo surgieron dos rutas para afrontar la crisis:

Solicitar la reorganización empresarial, ese proceso del régimen de insolvencia colombiano previsto en la Ley 1116 de 2006 que da a un salvavidas a las empresas en crisis para hacer una especie de acuerdo colectivo de pago con los acreedores, algunas veces con un periodo de gracia incluido.

Realizar un proceso de capitalización privada, y con ese levantamiento de capital lograr generar la liquidez necesaria para soportar la recesión, e incluso para reinventarse. Esto desde la premisa que está recesión, como todas, es pasajera.

Los sectores relacionados con concentración masiva de público, como son eventos, conciertos, salas de cine, asistencia a colegios, universidades, restaurantes, transporte y movilidad, turismo, recreación, deporte son algunos de los más afectados con la actual pandemia.

¿En qué consiste el programa?

Con él buscamos ayudar a las empresas que logren fortalecerse financieramente para soportar las actuales turbulencias del mercado en las que resaltan las características de falta de liquidez y bajo consumo.

Básicamente es estructurar un proceso de capitalización tradicional, con unas características adicionales.

La intención del nuevo socio va más allá de la expectativa de utilidad, quiere a su vez, y es el factor de movilización más importante, apoyar a una empresa con la cual tiene una vinculación emocional fuerte, ya sea por los servicios que presta, por el impacto que genera en la sociedad y el medio ambiente, o porque siente una altísima afinidad e identidad con la marca.

Para lo anterior, la operación se realizaría a través de acciones preferenciales, que permitan diseñar cómo, además de la expectativa de utilidad del socio, va a ver materializados los otros beneficios por apoyar a la empresa en este momento de crisis.

¿A qué empresas el programa de Capitalización Solidaria se ajusta más?

Consideramos que las empresas más adecuadas para este tipo de operación son la que operan a través de una SAS (Sociedad por Acciones Simplificadas) y que tiene un Top of Heart (*relacionamiento emocional fuerte con la marca) frente a sus públicos internos muy alto: Deben tener una vinculación emocional que los lleve a querer apoyar la continuidad de una empresa a la que quieren (pueden ser clientes, proveedores aliados, etc.)

Advertencia

En Colombia la oferta pública de acciones está prohibida. Incluso la violación de esta prohibición puede llegar a que se materialice el delito de captación ilegal de recursos. Por eso, esta operación debe estructurarse dentro de los límites legales correspondientes (ejemplo: puede incurrir es ese delito si publica en Internet una oferta en la que invita a que compren acciones de su negocio ya que estaría realizando una oferta pública).

Le sugerimos que esta iniciativa, si es de su interés, la realice con la asesoría jurídica correspondiente. Si está interesado con mucho gusto nuestro equipo lo puede acompañar en este proceso.